LA LICENCIA DE ACTIVIDAD FUE CONCEDIDA DE FORMA ARBITRARIA Y CONTRARIA A LA LEY
Fecha miércoles, 24 de junio a las 13:47:52
Tema Comunicados de la plataforma


LA LICENCIA DE ACTIVIDAD DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE PATRAIX FUE CONCEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DE FORMA ARBITRARIA Y CONTRARIA A LA LEY.


Así queda recogido en uno de los fundamentos que han llevado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Valencia a declarar nula y sin efecto esta licencia de actividad inocua. En este mismo punto, el Juzgado señala que el Ayuntamiento no cumplió con su obligación (Anexo I del Decreto Autonómico 54/1990) al no haber realizado un informe técnico para comprobar si debía ser una “actividad calificada” y establecer los posibles grados de molestia, nocividad, insalubridad o peligrosidad.




En la sentencia también se hace mención a que el Ayuntamiento no debió conceder la licencia de obras (impugnada por los vecinos y también bajo sentencia judicial nula y sin efectos) en tanto no se concediera la licencia de funcionamiento y porque la ubicación de la parcela para la subestación, rodeada de zona residencial, no era la adecuada por los riesgos certeros de peligro de explosión que pudieran afectar a la población (demostrado por la explosión de la subestación el 15 de mayo de 2007), y considerar una nueva ubicación como así lo hizo en el Acuerdo del Ayuntamiento en Pleno el 31 de mayo de 2007, por la que se ratifico el orden de cierre de la subestación.

Concluye el auto diciendo que, aplicando el principio de precaución y cautela que debe regir las decisiones de las administraciones con el fin de proteger la salud de la ciudadania, la actividad de la subestación eléctrica debió calificarse como peligrosa y por tanto no concederle la licencia de actividad inocua.

Aunque la sentencia puede ser recurrida por el demandado, los vecinos entienden que de acuerdo con sus propios actos y en concreto con el Acuerdo Plenario citado anteriormente, el Ayuntamiento de Valencia no la recurrirá.

En definitiva, esta sentencia lleva a que la subestación eléctrica de Patraix no se puede volver a poner en funcionamiento bajo ningún concepto, lo que podría llevar a demostrar la falta de previsión y la dejadez demostrada tanto por las Administraciones como por las empresas eléctricas ante un fallo de suministro eléctrico en la ciudad de Valencia como el ocurrido hace unos meses (avería en la subestación de Nou Moles), cuando hace ya más de un año, se llego al acuerdo de trasladar la subestación de Patraix y construir una nueva al lado de la V-30. A fecha de hoy, los trámites que se han realizado para este traslado son mínimos.


Valencia 24 de junio de 2009

COMISIÓN PRO-TRASLADO SUBESTACIÓN PATRAIX
.

Descargar Sentencia

.
.





Este artículo proviene de Subestacion Patraix Fuera
www.subestacionpatraixfuera.com

La direcci#243;n de esta noticia es:
www.subestacionpatraixfuera.com/modules.php?name=News&file=article&sid=223