LA ABOGACÍA DEL ESTADO PRESIONA AL JUEZ PARA REABRIR LA SUBESTACIÓN
Fecha viernes, 16 de enero a las 12:36:30
Tema Comunicados de la plataforma


LA ABOGACÍA DEL ESTADO PRESIONA AL JUEZ PARA REABRIR LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE PATRAIX


Intrusión del poder ejecutivo del Estado en los asuntos judiciales relacionados con la subestación eléctrica de Patraix

El pasado día 9 el abogado del Estado D. Gerardo Codes Calatrava, en representación legal del Estado remitió un escrito al Juzgado de lo Contencioso número nueve de Valencia, en el que solicitaba la ejecución provisional de la sentencia que permitiría a las empresas IBERDROLA y RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REE) la reapertura de la subestación eléctrica de Patraix.


Textualmente el escrito al que hacemos referencia y del que se adjunta copia, solicita en base al “interés público” que la Administración General del Estado se persone en este procedimiento y “SE ADHIERE expresamente a tal solicitud” (de reapertura presentada por REE).
Esta pretendida injerencia de la Abogacía del Estado ha sido inadmitida por el Magistrado-Juez del Juzgado CA nº 9 de Valencia, habida cuenta de que no es parte en el procedimiento.

Recordamos que la subestación eléctrica de Patraix fue clausurada por el Ayuntamiento de Valencia después de la grave explosión sufrida el 15 de mayo de 2007.

Posteriormente, la mercantil REE solicito ante los juzgados se dejara sin efecto esta clausura, cosa que fue estimada parcialmente por el juez del Juzgado CA nº 9 en septiembre de 2008.

En julio de 2009 la Vicepresidenta del Gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega y los representantes vecinales alcanzaron un compromiso para el traslado de la St Patraix a un nuevo emplazamiento que no supusiera peligro alguno para la ciudadanía. El compromiso incluía el supuesto de la puesta en marcha de la subestación en el caso de un incidente grave que pudiera desabastecer a una parte de la ciudad, algo en lo que los vecinos estuvimos plenamente conformes, siempre y cuando fuera por un tiempo determinado y lo más corto posible, habida cuenta del riesgo que supone mantener activa una instalación de este tipo junto a centenares de viviendas.

El pasado día 8 de enero IBERDROLA se dirige mediante escrito dirigido a REE (que adjuntamos) solicitando la puesta en marcha de la St Patraix en base a una “supuesta incidencia” en un cable de 66 Kv. denominado “Torrente-Nou Moles 2”, y en el que afirma textualmente que “la reparación de dicho cable se estima, inicialmente, que puede demorarse en el tiempo,…”

Al día siguiente, REE solicita al Juzgado de la Contencioso-Administrativo nº 9 de Valencia la ejecución provisional de la sentencia de 1-9-2008 que permitiría la reapertura de la subestación eléctrica de Patraix.
Ante todo lo expuesto los vecinos nos preguntamos:

¿Por qué tenemos que fiarnos de una empresa como IBERDROLA que no tuvo escrúpulos en instalar una subestación eléctrica en un barrio densamente poblado a escasos metros de cientos de viviendas, poniendo en peligro la salud y la vida de sus habitantes?

¿Por qué tenemos que fiarnos de una empresa como RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA que no tuvo miramientos a la hora de colocar un cable de alta tensión atravesando calles donde residen miles de vecinos y a escasos cinco metros del Colegio Tomás de Villarroya donde estudian cientos de niños, sabiendo el peligro que podría representar para la salud?

Todavía confiamos en el compromiso de traslado alcanzado con la Vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega, pero no estamos dispuestos a que se nos intente engañar alegando supuestas incidencias o desabastecimientos, para poner en marcha una subestación que no sabemos si luego volverán a cerrar.
No nos negamos a que si fuera absolutamente necesario pudiera reabrirse la St, pero exigimos plazos concretos y por escrito, al fin y al cabo somos nosotros los que podemos sufir las consecuencias de una posible explosión.


Leer el escrito del abogado del Estado (no personado)


Leer el escrito REE solicitando ejecución provisional y comunicación Juzgado


Leer el escrito Iberdrola indicando sobrecarga



Valencia 16 de enero de 2009






Este artículo proviene de Subestacion Patraix Fuera
www.subestacionpatraixfuera.com

La direcci#243;n de esta noticia es:
www.subestacionpatraixfuera.com/modules.php?name=News&file=article&sid=213