LOS VECINOS SOLICITAN A LA ALCALDESA QUE MODIFIQUE LA LICENCIA DE ACTIVIDAD DE L
Fecha jueves, 02 de octubre a las 19:32:48
Tema Comunicados de la plataforma


LOS VECINOS Y VECINAS DEL BARRIO DE PATRAIX SOLICITAN A LA ALCALDESA DE VALENCIA QUE MODIFIQUE LA LICENCIA DE ACTIVIDAD DE LA SUBESTACIÓN



En la mañana de hoy, ha sido presentado en el registro del Ayuntamiento de Valencia un escrito pidiendo a la Alcaldesa de Valencia que actúe de oficio y modifique la licencia de actividad INOCUA que en la actualidad posee la subestación.


Las razones que han llevado a los vecinos y vecinas del barrio de Patraix a solicitar dicha petición, están basadas principalmente en las declaraciones que Rita Barbera realizó hace unos días en los medios de comunicación, en los que decía muy claramente que la subestación eléctrica de Patraix sigue siendo peligrosa para los residentes en la zona, ya que si se pusiera en funcionamiento no existen garantías de que no ocurra otra explosión.


“BARBERÁ INSISTE EN QUE RECURRIRÁ PORQUE NO HAY GARANTÍA QUE EVITE OTRA EXPLOSIÓN EN PATRAIX”
"Mucha garantía o alguna de que no va a volver a ocurrir (la explosión) no la tenemos, no conocemos exactamente que se haya arreglado todo", aseguró en declaraciones a Efe. Su decisión es, por lo tanto, que siga cerrada a cal y canto.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080925/valencia/electrica-aclara-reabrira-subestacion-20080925.html




BARBERÁ: "NO TENEMOS GARANTÍAS DE QUE NO VAYA A VOLVER A PRODUCIRSE OTRA EXPLOSIÓN EN PATRAIX"

En este sentido, reiteró que la administración local "no tenemos ninguna garantía ni información posterior a la causa que produjo la explosión y cierre (de la subestación) de que pueda no volver a producirse". "Esa es la razón fundamental", apostilló.

Insistió en que al consistorio no le consta que "se haya arreglado todo, porque efectivamente a los pocos meses o semanas de estar en funcionamiento realmente la gestión no fue ni mucho menos la que debería haber sido".
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092500_16_499126__VALENCIA-Barbera-tenemos-garantias-vaya-volver-producirse-otra-explosion-Patraix


Además, el Ayuntamiento reconoce “por fin” que la subestación es un peligro para las personas que viven en su entorno. Lo ratifica el hecho de que hayan recurrido la sentencia que permite a Red Eléctrica e Iberdrola ponerla en funcionamiento; con la intención, por parte del consistorio, de mantenerla cerrada.

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia sobre la subestación de Patraix para mantenerla cerradaEl concejal delegado de Urbanismo en el ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, ha asegurado que el equipo de gobierno local recurrirá la sentencia sobre la subestación de Patraix para mantener cerrada la instalación y que continuará con la tramitación para habilitar una parcela que permita su traslado.
EFE Así lo han explicado fuentes del ayuntamiento en un comunicado tras conocer la sentencia que estima parcialmente el recurso contencioso interpuesto por Red Eléctrica de España y que busca reabrir la subestación.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092300_16_498480__VALENCIA-Ayuntamiento-recurrira-sentencia-sobre-subestacion-Patraix-para-mantenerla-cerrada


También la sentencia que anula el cierre de la subestación y, por lo tanto, permite su puesta en funcionamiento, expresa muy claramente que la subestación podría estar en la actualidad clausurada si el Ayuntamiento hubiera modificado, durante el tiempo que ha estado cerrada, la licencia de actividad en base a la explosión ocurrida en la misma.

JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 9 DE VALENCIA
SENTENCIA Nº 371/2008 (1-9-2008 )


“………, cualquier evaluación de la licencia de actividad existente a la luz del incidente producido requeriría un procedimiento administrativo al efecto (del que la clausura puede en su caso considerarse medida previa con arreglo al art. 72 Ley 30/1992), que a fecha de dictado del auto en cuestión se ignoraba si se iba a iniciar, pero actualmente no consta se haya producido.
En definitiva, agotada la competencia para la acción inicial de aseguramiento, sólo la existencia de un procedimiento de revisión de los títulos habilitantes en el que se adopte como medida cautelar el cierre puede dar soporte al mantenimiento de la clausura de forma indefinida, y éste no se ha dado.”


Valencia, 2 de octubre de 2008
Comisión para el Traslado de la Subestación de Patraix



Escrito presentado en el ayuntamiento


Excma Sra.
Rita Barberá Nolla ALCALDESA DE VALENCIA
Ayuntamiento de Valencia


Estimada Sra. Alcaldesa:

Hemos leído sus declaraciones en distintos medios de comunicación en los que expresa su preocupación por los peligros que en el futuro pueda producir la Subestación Eléctrica de Patraix, ya que como Vd. bien dice, no hay garantías de que no vaya a producirse otra explosión.

Por lo tanto, y en primer lugar, le agradecemos esa preocupación que ahora tiene por los vecinos de este barrio que convivimos con esta instalación tan peligrosa. No obstante, le recordamos que a principios de año 2005, y cuando se estaban colocando los cimientos para levantar esta peligrosa infraestructura, los mismos vecinos por los que ahora Vd. se preocupa, ya le advertimos del peligro que esto podía suponer.

Sin embargo, hay que recordar que fue el Ayuntamiento que Vd. preside, el que concedió una licencia de actividad INOCUA en diciembre de 2006, aún en contra de los informes de los propios técnicos municipales.

En cualquier caso, y como lo que realmente nos importa es el futuro, y que se lleve a cabo cuanto antes el traslado de esta subestación que tantos problemas nos está ocasionando a todos, queremos solicitarle con el debido respeto, lo siguiente:

- Que se revise de oficio la licencia de actividad INOCUA que en su día concedió el Ayuntamiento de Valencia a la subestación eléctrica de Patraix, en base a la peligrosidad que Vd. misma reconoce en sus propias declaraciones.

Esta medida. entendemos que debería haberse llevado a cabo en este tiempo en que la subestación ha permanecido clausurada, tal y como apunta la propia sentencia del Juzgado CA nº 9 de Valencia que anula la orden de clausura, pero creemos que de llevarse a cabo con prontitud, podría ser la solución definitiva para que la subestación eléctrica de Patraix no volviese a tener nunca más actividad, alejando de esta forma sus propios temores y los nuestros sobre el peligro de explosión, dando seguridad definitiva a los vecinos de Patraix.

A la espera de su contestación, le saluda atentamente:

Valencia, 1 de Octubre de 2008










Este artículo proviene de Subestacion Patraix Fuera
www.subestacionpatraixfuera.com

La direcci#243;n de esta noticia es:
www.subestacionpatraixfuera.com/modules.php?name=News&file=article&sid=208