Se inician trámites para la constrcción de la subestación ''Nuevo cauce''
Fecha martes, 24 de junio a las 11:35:31
Tema Comunicados de la plataforma


El Ayuntamiento inicia los trámites para recalificar los terrenos sobre los que se levantará la subestación 'Nuevo cauce'.


La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia aprobó este lunes someter a información pública la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá recalificar terrenos destinados a la ampliación del Cementerio General sobre los que se levantará la subestación 'Nuevo cauce'.

Esta operación permitirá recalificar 4.500 metros cuadrados, sobre los que se ubicará una nueva subestación eléctrica junto al nuevo cauce del río Túria.


Con la tramitación de esta modificación se da cumplimiento al acuerdo plenario alcanzado por PP y PSPV el pasado mes de mayo, con el consenso de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, donde el Ayuntamiento se comprometía a ofrecer el suelo necesario para la construcción de una nueva subestación en la zona de influencia de la clausurada en Patraix.

Por esta razón, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, entiende que la fase de alegaciones "debe ser rápida", según ha manifestado al término de la Comisión de Urbanismo municipal.

No obstante, Bellver ha advertido de que "por mucho que cambiemos la calificación", si el Gobierno central no modifica el Plan de Abastecimiento Energético para la ciudad de Valencia, "difícilmente se va a construir esa subestación".

Según ha recordado, la Dirección General de Energía de la Generalitat solicitó que la subestación del Nuevo cauce se incorporase al nuevo Plan de Abastecimiento Energético para Valencia, algo que todavía no se ha producido porque el Ejecutivo no la ha incluido.

El Consejo de Ministros aprobó el Plan el mismo día en que el pleno municipal acordó la localización de todas las subestaciones que van a incluirse en el Plan de Abastecimiento Energético, por lo que el concejal confía en que la demora del Gobierno socialista se deba a cuestiones "meramente técnicas".

Sin embargo, Bellver se ha mostrado "absolutamente convencido" de que próximamente se producirá una modificación del Plan que incorporará esta nueva subestación, como así lo han anunciado tanto el PSPV en la ciudad de Valencia como la propia vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En cuanto al uso que se dará a la parcela donde se ubica actualmente la subestación de Patraix, ha señalado que de momento no se han planteado alternativas, aunque, ha asegurado, "se buscará una solución consensuada".

El grupo socialista municipal, que ha apoyado esta recalificación en la Comisión de Urbanismo, ha defendido el traslado de la subestación al nuevo cauce del Turia porque se ubicará "lo suficientemente alejada de espacios habitados" y junto a las vías del tráfico, en la V-30, lo que permitirá "minimizar los riesgos" en caso de accidente.

Así lo ha indicado el edil socialista Vicente González Móstoles, quien ha defendido que Red Eléctrica Española e Iberdrola asuman el coste de traslado de la subestación, aunque desconoce si Fernández de la Vega piensa mediar para que así sea.






Este artículo proviene de Subestacion Patraix Fuera
www.subestacionpatraixfuera.com

La direcci#243;n de esta noticia es:
www.subestacionpatraixfuera.com/modules.php?name=News&file=article&sid=204