24 DE JUNIO - PATRAIX - DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTI
Fecha martes, 24 de junio a las 09:46:43
Tema Comunicados de la plataforma


HOY 24 DE JUNIO SE CELEBRA EN PATRAIX Y BENIMACLET EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA


Los vecinos exigimos la rebaja drástica de los niveles de exposición ciudadana, y el desarrollo de una normativa legal que impida que vivamos sometidos a unos niveles de radiación muy superiores a los recomendados en las últimas investigaciones científicas.

Un año más, los vecinos de Patraix, coordinados por la Asociación de Vecinos de Favara, reivindicamos en esta jornada internacional, dentro de los actos organizados en otras comunidades y países, un entorno libre de contaminación electromagnética. Por tercer año consecutivo hemos tomado diversas iniciativas para ir logrando una toma de conciencia por parte de nuestros políticos, y para exigir el traslado definitivo de la subestación de Patraix.



Este año, los vecinos de Benimaclet, a través de la Asociación de Vecinos y de la Asamblea de Vecinos también se unen a las reivindicaciones, sensibilizados por la proliferación indiscriminada de antenas de telefonía y de otras tecnologías de las comunicaciones. A lo largo de la semana han organizado diversos actos lúdicos y reivindicativos en el marco de los cuales se hará manifiesto su lucha contra la contaminación electromagnética en el entorno urbano y su apoyo a las reivindicaciones de Patraix.

En Patraix se han organizado charlas sobre desarrollo sostenible, prestando una especial atención a las infraestructuras eléctricas de alta tensión y de comunicaciones (telefonía, wifi, etc.), para que sean compatibles con un modo de vida sano.

Los vecinos vemos urgente el desarrollo de una legislación que impida una proliferación de infraestructuras de comunicaciones y de alta tensión dentro de las ciudades que expone a los ciudadanos a niveles de radiación muy superiores a aquellos en los que diversos estudios científicos llevados a cabo por prestigiosas universidades y por otras instituciones han encontrado que provocan un importante aumento de la probabilidad de desarrollar diversas patologías (diferentes tipos de cáncer, depresión, ansiedad, trastornos del sueño, etc.).

Países de nuestro entorno han establecido normativas y legislaciones mucho más restrictivas que las viejas recomendaciones de la UE para los niveles de emisión por criterios de prevención para la salud pública: Italia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica (región de Bruselas), Austria (land de Salzburgo), Rusia, etc.

Muchas conferencias internacionales de investigadores independientes alertan sobre los posibles efectos y riegos en la salud pública (Declaraciones de Viena 1998, Salzburgo 2000, Roccaraso 2000, Alcalá de Henares 2002, Catania 2002, Friburgo 2002, Benevento 2006, Venecia 2007, etc.). El informe Bioinitiative 2007, redactado por 14 científicos y expertos en salud pública para documentar las evidencias científicas de los campos electromagnéticos sobre la salud, señalan que los límites públicos existentes de seguridad son inadecuados tanto para los campos electromagnéticos de baja frecuencia (provocados por infraestructuras de alta tensión, por ejemplo) como los de radiofrecuencias y microondas.

Recordamos que diversos municipios de la Comunidad Valenciana (Elda, Xirivella, Alcoi, Gilet…) y de otra comunidades (Tudela, Molina de Segura…) ya han aprobado normativas en esta línea.

Las reivindicaciones anunciadas están apoyadas por otras organizaciones, como Comprimís pel Territori, Intersindical Valenciana, Ecologistas en Acción, Acció Cultural y C.E.V.A. (Col·lectiu Ecologista de la Vall d’Albaida).

En Valencia, a 24 de junio de 2008.
Comisión para el Traslado de la Subestación de Patraix






Este artículo proviene de Subestacion Patraix Fuera
www.subestacionpatraixfuera.com

La direcci#243;n de esta noticia es:
www.subestacionpatraixfuera.com/modules.php?name=News&file=article&sid=203