LOS VECINOS DE PATRAIX SE ADELANTAN AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Fecha viernes, 06 de junio a las 11:46:07
Tema Comunicados de la plataforma


LOS VECINOS DE PATRAIX SE ADELANTAN AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

HAN REMITIDO A LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO, Mª TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA, UN INFORME DONDE SE REFLEJA LO OCURRIDO DESDE LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBESTACIÓN, ALARMADOS POR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MISMA.



El pasado viernes, día 30 de mayo, mientras los dos grupos del Ayuntamiento de Valencia, PSPV y PP llegaban a un acuerdo en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia para trasladar la subestación de Patraix, el consejo de Ministros en Madrid aprobaba el Plan Energético 2008-2016 donde no figura ninguna subestación en Valencia junto a la V-30 y que además prevé un enlace entre la subestación existente en Patraix y la futura subestación de Parque Central. Los vecinos de Patraix no entienden nada, y alarmados por esta falta de entendimiento entre los Gobiernos autonómicos, local y central, se han apresurado a enviar un informe a la Vicepresidenta 1ª del Gobierno que, a tenor de lo aparecido hoy en prensa, parece estar deseosa de dar una pronta resolución al conflicto.


Es por estos hechos por lo que La Comisión para el traslado de la subestación de Patraix ha remitido a la Vicepresidenta del Gobierno un escrito en el que describen la situación que se vive en este barrio valenciano desde que en el año 2005 se construyo esa instalación. En el informe se refleja la pesadilla que se vive en este barrio y el rechazo que ha generado entre los vecinos y vecinas por la cercanía de la subestación a las viviendas (10 metros) y por haberla construido en un barrio fuertemente consolidado.
En el escrito se refleja los efectos perjudiciales que tiene contra la salud (avalado por informes médicos que también se adjuntan al escrito), así como la peligrosidad que supone la subestación por la gran cantidad de explosiones e incendios que generan este tipo de instalaciones, como ya quedo demostrado el 15 de mayo de 2007 cuando se produjo la explosión en la subestación de Patraix y que por este motivo se mantiene cerrada actualmente.
Se cita que es la primera subestación de estas características, con 2 transformadores de 50 millones de vatios, que se construye en un entorno con una fuerte densidad de población a tan sólo 10 metros de las viviendas más cercanas, y se nombran las administraciones y empresas que han tenido que ver con su construcción:

• Iberdrola, Distribución Eléctrica SAU, propietaria de la parte de suministro.
• Red Eléctrica de España, S.A., propietaria de la parte de alta tensión de la subestación y de la línea, a través de INALTA.
• El Ayuntamiento de Valencia, responsable de la tramitación de las licencias de obras y actividad
• El Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en la C.A. Valenciana, responsable de impulsar la tramitación de todo el expediente.
• El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, responsable de la autorización de la línea de alta tensión.
• La Generalitat Valenciana, a través de las Direcciones Generales de Energía, y de Medio Ambiente.

Ha todas ellas se les ha informado del rechazo generado desde su construcción, pero todas ellas han hecho caso omiso de las reivindicaciones vecinales.
En este informe también se remite un extenso dossier de prensa donde se reflejan las decenas de miles de noticias, tanto a nivel local como nacional, donde se demuestra la magnitud de la protesta. Pero ha pesar de esto, el movimiento vecinal ha sido ignorado e incluso despreciado cuando ha intentado convocar una reunión con las partes afectadas para llegar a un consenso y no ha comparecido alguna de las partes.

En el escrito también se cita que no es la primera vez que los vecinos y vecinas de Patraix se dirigen al Gobierno de España para solucionar el problema. Al inicio de la construcción de la subestación, cuando este conflicto se podría haber solucionado paralizando la obra, se dirigieron al Presidente del Gobierno, pero el Gabinete de la Presidencia contesto con una carta, en la que su Director les remitía a llamar al teléfono de atención al cliente de Iberdrola como la solución del conflicto, lo cual resulto bastante ofensivo para los remitentes de dicha carta.
Se le recuerda la lucha desigual que supone el enfrentarse a estas grandes empresas (Iberdrola y REE) y plantean la injusticia que supone que nuestros gobernantes estén dejando de lado a sus ciudadanos y que al final sea la justicia la que deba tomar una decisión.
Los vecinos y vecinas de Patraix creen que en estos momentos la solución de este conflicto podría estar en manos del Gobierno de España, y le piden a la Vicepresidenta del Gobierno que “haga un ejercicio de responsabilidad política e intente dejar de lado las confrontaciones, porque este asunto merece una profunda reflexión que está por encima de toda disputa”.



En Valencia, a 5 de junio de 2008
Comisión para el Traslado de la Subestación de Patraix






Este artículo proviene de Subestacion Patraix Fuera
www.subestacionpatraixfuera.com

La direcci#243;n de esta noticia es:
www.subestacionpatraixfuera.com/modules.php?name=News&file=article&sid=201