3.000 ALEGACIONES AL NUEVO PGOU PORQUE NO SE AJUSTA A LAS PROMESAS REALIZADAS
Fecha lunes, 26 de mayo a las 13:13:18
Tema Comunicados de la plataforma


LOS VECINOS DE PATRAIX PRESENTAN UNAS 3.000 ALEGACIONES AL NUEVO PGOU PORQUE NO SE AJUSTA A LAS PROMESAS REALIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO


Solicitan la determinación de una parcela concreta para la nueva ubicación de la ST Patraix, así como la recalificación del solar que actualmente ocupa la subestación, que aún figura como de uso eléctrico en el borrador del nuevo PGOU. La participación pública ha sido masiva en el barrio afectado.

Hoy sábado 24 de mayo, a las 11 horas, una representación de la Asociación de Vecinos de Favara, en nombre de los vecinos de Patraix, ha presentado en la oficina del registro del Ayuntamiento de Valencia, en la Plaza del Ayuntamiento, 2.700 alegaciones recogidas en tiempo record, durante el período de 45 días de exposición al público que ha coincidido con aniversario de la explosión de la Subestación de Patraix y que tuvo lugar el pasado 15 de mayo.


Los argumentos para solicitar la recalificación del solar que actualmente ocupa la subestación se basan en la legalidad vigente, y los resumimos como sigue:
1. El solar se encuentra en una zona global de Ensanche y, según establecen diversos apartados del artículo 8 de la LUV, la instalación de transformación de energía es propia de una zona industrial e incompatible con los usos residenciales.
2. Los vecinos tenemos “derecho a disfrutar de una vivienda digna, libre de ruido u otras emisiones contaminantes de cualquier tipo…“ (artículo 4 de la Ley del Suelo, 8/2007, de 28 de mayo). Recordamos que, como ya hemos denunciado en otras ocasiones, la subestación genera ruidos superiores a los 75 db de día y de noche, además de campos electromagnéticos superiores a los recomendados por los mayores expertos mundiales en la relación entre la salud de los residentes y su exposición a campos electromagnéticos.
3. Los vecinos venimos expresando un fuerte rechazo a la ubicación de la subestación tan cerca de las viviendas, y exigimos que el Ayuntamiento cumpla las promesas sobre su traslado a una ubicación más adecuada, que nos ha hecho en repetidas ocasiones.
4. Vulneración del principio de precaución. La ausencia de certeza sobre la inocuidad de las instalaciones transformadoras de energía eléctrica obliga a los poderes públicos a extremar las precauciones a la hora de autorizar sus emplazamientos urbanos.
5. La revisión del PGOU constituye una oportunidad para la mejora de las dotaciones de un barrio con un notable déficit de equipamientos públicos (deportivos, culturales, asistenciales, etc.), en vez de mantener dotaciones privadas a las que no se tiene acceso y que degradan el entorno.

La AVV de Favara ha aprovechado la ocasión para hacer sugerencias y emitir su opinión referente a cuestiones que afectan al barrio y a otras de índole más general como son la necesidad de una planificación antes de proceder a una enajenación del subsuelo público de la ciudad o la necesidad de que los nuevos sectores de suelo urbanizable procuren alcanzar la autosuficiencia en cuanto a consumo de recursos hídricos y energéticos.


Valencia, 24 de mayo de 2008
Comisión para el Traslado de la Subestación de Patraix






Este artículo proviene de Subestacion Patraix Fuera
www.subestacionpatraixfuera.com

La direcci#243;n de esta noticia es:
www.subestacionpatraixfuera.com/modules.php?name=News&file=article&sid=200