PATRAIX PIDE EL TRASLADO INMEDIATO DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE IBERDROLA
Fecha jueves, 15 de mayo a las 22:06:21
Tema Comunicados de la plataforma


EL BARRIO DE PATRAIX PIDE EL TRASLADO INMEDIATO DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE IBERDROLA.


Las vecinos y vecinos del barrio valenciano de Patraix se han manifestado esta tarde pidiendo la desmantelación y el traslado inmediato de la subestación de su barrio.

Hoy hace exactamente un año que se produjo la explosión en esta instalación.


Hace un año que cientos de vecinas y vecinos salieron corriendo a la calle alarmados por una fuerte explosión que despedía cristales y cascotes a la vía pública y que provocaba una columna de humo altamente tóxico.

Hace un año que la alcaldesa de Valencia tras este accidente, y no incidente, decretó su cierre por la peligrosidad demostrada que suponía esta instalación entre las viviendas.

Desde entonces la subestación no ha funcionado, pero las vecinas y los vecinos siguen viviendo con angustia y el miedo en el cuerpo pensando que la pueden poner en funcionamiento cualquier día.
Muchas han sido las promesas realizadas por nuestros gobernantes de trasladar esta instalación, pero a día de hoy la subestación eléctrica sigue en el mismo sitio.

Por la mañana, a las 8 horas, ha tenido lugar una primera concentración en la puerta de la subestación, que ha reunido a un centenar de personas para recordar que fue a esa hora cuando el 15 de mayo de 2007 se produjo la explosión en esta instalación.

La manifestación celebrada esta tarde ha sido precedida de un simulacro de explosión, con botes de humo y la gente tirada por el suelo. Se han colocado pancartas que rodeaban la pared de la subestación y posteriormente se ha iniciado una marcha por las calles del barrio que ha trascurrido con total normalidad. Al finalizar la misma, se ha leído un manifiesto (se adjunta foto del simulacro y el manifiesto leído al final de esta nota).

El eslogan más vitoreado por los manifestantes fue el de “traslado ya de la subestación”, aunque también se oyeron otros como “nuestro Ayuntamiento nos engaña”, “políticos falsos” en referencia al recurso presentado por el Consistorio contra la sentencia que anula la licencia de obras de la subestación y a las innumerables promesas de traslado después de un año incumplidas.
Otros como, “Iberdrola y REE mentirosos” en referencia a las constantes mentiras que han salido de estas entidades en los medios de comunicación, con el propósito de desprestigiar a las vecinas y vecinos que reivindican sus derechos, como la justificación de la necesidad de esta instalación para que no hubiera cortes de energía eléctrica.

Ha pasado un año con la subestación cerrada y todos los residentes han podido encender la luz. También por lo que han expuesto en el recurso contra la sentencia que anula la licencia de obras en la que dicen que en la explosión no hubo “afección exterior”, cuando tanto en fotografías como en el parte de la policía y bomberos reflejan la existencia de grandes cristales y cascotes en la vía pública como consecuencia de la explosión.

En Valencia, a 15 de mayo de 2008
Comisión Pro-traslado de la subestación de Patraix











Este artículo proviene de Subestacion Patraix Fuera
www.subestacionpatraixfuera.com

La direcci#243;n de esta noticia es:
www.subestacionpatraixfuera.com/modules.php?name=News&file=article&sid=199