LOS VECINOS DE PATRAIX ACUDEN A BRUSELAS
Fecha martes, 04 de marzo a las 22:52:30
Tema Comunicados de la plataforma


LOS VECINOS DE PATRAIX ACUDEN A BRUSELAS SOLICITANDO EL TRASLADO INMEDIATO DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA

Los vecinos y vecinas del barrio de Patraix han traslado sus protestas por la situación actual de la subestación eléctrica ubicada en este barrio, al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo.
Hace ya prácticamente un año que se produjo la explosión en la subestación eléctrica de Patraix, y que el Ayuntamiento de Valencia decretara el cierre inmediato de las instalaciones por la peligrosidad demostrada que suponía para los residentes de la zona. Que tanto la administración local como la nacional llegaron al consenso de trasladar dicha instalación a otra ubicación que no supusiera peligro para la población, pero ha pesar de todo esto, a día de hoy, la subestación sigue en el mismo sitio a la espera de un fallo judicial que decrete su reapertura o certifique el cierre.


Ante esta situación los afectados por la subestación han remitido en el día de hoy, un completo dossier al Parlamento Europeo en el que reflejan todos los argumentos que justifican el traslado, los acontecimientos y accidentes ocurridos desde su construcción, así como todas las irregularidades realizadas en los permisos administrativos concedidos para su puesta en funcionamiento.

Los principales argumentos esgrimidos por los vecinos son:
- La salvaguarda de la seguridad e integridad de la población contra las explosiones, incendios, emanaciones de gas SF6 (hexafluoruro de azufre, gas prohibido por el Protocolo de Kyoto y principal componente de las subestaciones en la actualidad), los escapes de los aceites refrigerantes, etc. cuyos riesgos no se recogen en la Declaración de Impacto Ambiental.
- Evitar la exposición a la contaminación electromagnética producida por el funcionamiento de la misma, que pueda provocar en los residentes alguna afección a su salud y su calidad de vida.

También se reflejan en este documento todas las irregularidades administrativas que se han producido desde el inicio de su construcción:
- Nunca han sido contestadas ni recogidas en el proyecto final las alegaciones formuladas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia contra el proyecto de construcción de esta subestación.
- La Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana emite una Declaración de Impacto Ambiental de la subestación eléctrica, cuya publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana para público conocimiento no se conoce hasta más de un año después, junio del 2005, tres meses después de comenzar las obras de la planta.
- El Ayuntamiento de Valencia concedió la Licencia de Obras sin la preceptiva Licencia de Actividad.
- La Dirección General de Política Energética y Minas del MITYC concede la autorización a Iberdrola para la Subestación. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia interpone Recurso de Alzada ante la misma (junio de 2005). A día de hoy no ha habido ninguna contestación.
- En relación a la Licencia de Actividad, las irregularidades han sido todavía más graves: en julio de 2005 se presentan alegaciones contra la Licencia de Actividad por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, la Asociación de Vecinos de Patraix y 15.000 particulares vecinos del barrio. El Ayuntamiento hace caso omiso de todas estas alegaciones y remite el expediente a la Comisión Provincial de Calificación de Actividades, dependiente de la Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana. Recordemos que según la legislación vigente, una actividad calificada debe ser comunicada a los vecinos inmediatamente colindantes. Iberdrola se notificó a sí misma, dirigiendo tres cartas a las tres fachadas del edificio anexo a la subestación de su propiedad, a fin de dar por concluido el trámite.
- La Comisión Provincial de Calificación de Actividades da el espaldarazo definitivo al Ayuntamiento para la declaración de la Actividad como inocua. Sin embargo, no será hasta meses después de puesta en marcha la planta que sucedió en Agosto de 2006, cuando se atreve a formalizar dicha Licencia de Actividad y firmarla. Antes de su construcción (30-11-2004), los Técnicos de la Junta Municipal de Patraix del Ayuntamiento de Valencia declararon la infraestructura como peligrosa. El Ayuntamiento nunca ha hecho caso ni mención de este informe, y actualmente, a pesar de la explosión ocurrida, sigue manteniendo la calificación de la subestación como una “actividad inocua”.

PUESTA EN MARCHA DE LA PLANTA : Red Eléctrica Española reconoce que se puso en funcionamiento el 14-septiembre-2006, cuando todavía no contaba con la perceptiva Licencia de Actividad Municipal).

CONCESIÓN DE LICENCIA DE ACTIVIDAD INOCUA: 19-diciembre-2006

Otras de las pruebas de la peligrosidad que suponen estas construcciones y que se remiten a Bruselas son los accidentes ocurridos:
- En marzo de 2006 se incendia la línea de alta tensión bajo el puente en el Bulevar Sur, cayendo sobre la catenaria del tren, provocando un corte de suministro eléctrico e interrumpiendo la circulación de trenes durante toda la mañana del domingo. Testigos presénciales vieron cómo un tren había pasado sólo hacía unos minutos. Los motivos del incendio nunca se comunicaron a los vecinos. La línea sigue sin disponer de Declaración de Impacto Ambiental.
- El 15 de mayo de 2007, la Subestación explota a las 8:02 de la mañana, produciendo importantes desperfectos en la planta, destrozando el enrejado de la misma, arrojando cristales y otros materiales de gran tamaño a la vía pública colindante y produciendo emanaciones de gases tóxicos (el informe correspondiente de los bomberos describe emanaciones de hexafluoruro de azufre). No hay heridos, pero sí víctimas. Todos los vecinos de la zona salen asustados a la calle y ven cómo su sueño se altera, evitan transitar por las aceras de sus domicilios porque piensan que puede volver a ocurrir.

Toda la documentación relativa a todo este conjunto de hechos y sucesos, los recortes de prensa correspondientes, las disposiciones y resoluciones en torno a la planta eléctrica mencionadas, junto con las 30.000 firmas recogidas y las alegaciones realizadas, han sido remitidas por los vecinos en soporte digitalizado como prueba documental a Bruselas.

En el escrito también se mencionan los numerosos colectivos y asociaciones que se adhieren al problema, y se termina haciendo un llamamiento al Parlamento Europeo para que admita a trámite su queja:

“Queremos tener la oportunidad de defender lo más preciado: NUESTRA SALUD y sobre todo la de nuestros niños. Queremos volver a vivir en paz. Nuestra pesadilla dura ya demasiado tiempo. Son ya casi 3 largos años de lucha, vecinos que han requerido tratamiento psiquiátrico, otras personas que han huido de sus hogares como única salida a corto plazo para su desesperanza con lo que ello significa de desarraigo. Nos sentimos desamparados, abandonados y aún agredidos por quienes nos representan y que supuestamente deberían cuidar de nuestro bienestar.
Las respuestas de nuestras Administraciones han sido ineficaces, ambiguas, evasivas y oportunistas para procurar únicamente el beneficio de una empresa eléctrica muy poderosa, pero en ningún momento hemos vislumbrado claridad o intenciones claras de solucionar mediante las acciones la situación tan dramática y amenazadora que todo un barrio histórico de Valencia padece.
Nosotros no nos oponemos a que la ciudad amplíe su capacidad energética. Lo que sí cuestionamos es que esta instalación esté situada a 10 metros de nuestras casas y nuestros colegios. Queremos que la Subestación Eléctrica de Patraix sea trasladada a las afueras de la ciudad aplicando el principio de precaución, considerando las recomendaciones y cautelas destacadas por la comunidad científica al respecto.
Creemos que las instituciones públicas deben erigirse en ámbitos para la defensa de la vida y el bienestar de las personas que las hacen posible.
Solamente ustedes pueden ayudarnos a conseguir lo que en justicia reclamamos.”


En Valencia, a 4 de marzo de 2008
Comisión Pro-traslado de la subestación de Patraix






Este artículo proviene de Subestacion Patraix Fuera
www.subestacionpatraixfuera.com

La direcci#243;n de esta noticia es:
www.subestacionpatraixfuera.com/modules.php?name=News&file=article&sid=192