El pleno aprueba la recalificación del suelo junto al cementerio para el traslad
Fecha domingo, 28 de octubre a las 21:32:40
Tema Comunicados de la plataforma


El pleno aprueba la recalificación del suelo junto al cementerio para el traslado de la ST-Patraix


El pasado 26 de Octubre la junta de gobierno aprobó una moción del concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, para iniciar un cambio de planeamiento en la zona de ampliación del cementerio general. La intención del Ayuntamiento es trasladar la subestación de patraix, clausurada tras una explosión desde el pasado mes de mayo, a dicha zona.

Durante el pleno, el alcalde en funciones y primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, también se comprometió a recurrir una eventual sentencia judicial que obligue a reabrir la subestación eléctrica de Patraix.

A continuación puedes leer la intervención de los vecinos en el pleno y escuchar el pleno.



INTERVENCIÓN EN EL PLENO

Sra. Alcaldesa, Sras. y Sres. Concejales:

“En la construcción y en la operación y mantenimiento de instalaciones de producción y distribución y transformación de electricidad se producen ruidos. La generación de campos eléctricos y magnéticos es inherente a las instalaciones de distribución y transformación de electricidad. A los efectos descritos hay que añadir el riesgo de accidentes por incendios, vertidos, etcétera”

Estas afirmaciones no las ha hecho un vecino de Patraix, de “esos” que algunos han dicho que están desinformados o manipulados, nada más lejos de la realidad….

Pueden Vds. encontrar este párrafo escrito en la página 97 del “Informe de Sostenibilidad de 2004 que el Consejo de Administración de IBERDROLA, S.A. presenta a la Junta General de Accionistas el día 18 de marzo de 2005”.

Y ES CIERTO. El riesgo de incendio en instalaciones eléctricas (subestaciones, transformadores y líneas de media-alta tensión) es muy alto. En lo que llevamos de año 44 incendios han afectado a este tipo de infraestructuras en España. Algunos tan importantes como el de la St Rocamora en Orihuela, el transformador de la nuclear de Cofrentes, la St de Calviá en Palma de Mallorca o la St del Paseo de Maragall en Barcelona.

Pero la verdad es que en la St de Patraix no existe ningún riesgo. Porque un riesgo es la posibilidad de que un peligro pueda llegar a materializarse, y en Patraix este peligro ya se ha materializado en dos ocasiones. Por suerte no hemos tenido que lamentar ninguna desgracia personal en ninguna de ellas.

No estamos de acuerdo con las palabras del primer teniente de alcalde Sr. Grau cuando dice a un medio de comunicación que “el gobierno municipal también creía inocuas estas instalaciones porque así lo decían, hasta la chapuza que ha demostrado que no es así”. No Sr. Grau, estas instalaciones no son una chapuza (según Iberdrola son la última tecnología) sencillamente son PELIGROSAS, MUY PELIGROSAS…..

Y es por eso, por lo que ningún Aytº debería conceder una licencia de actividad inocua, ni debería permitir la construcción de Subestaciones eléctricas de alta tensión en zonas residenciales. Como no se permiten la construcción de depuradoras, vertederos, incineradoras o mataderos.

Además Sr. Grau, SÍ les habían advertido de la peligrosidad de esta Subestación. Fueron los propios técnicos de este Aytº los que se negaron a tramitar esta licencia como inocua y en su informe de 30-11-2004 advierten: “…queda claro que la actividad planteada en ningún caso puede admitirse como inocua, debiendo tramitarse como actividad CALIFICADA”. Los motivos reales por los que se cambió de criterio para conceder una licencia de actividad inocua dos años mas tarde, probablemente nunca los llegaremos a saber….

En cualquier caso, si es cierto que el Ayuntamiento de Valencia, a raíz de la grave explosión sufrida por la St Patraix el pasado 15 de mayo, considera que esta instalación no es segura, le pedimos que revoque la licencia de actividad inocua concedida en su día.
Por cierto, licencia de la que carecía la St Patraix cuando el 14 de septiembre de 2006 se puso en servicio, según reconoce REE en su informe de las causas del accidente.

Por otro lado los vecinos de Patraix afectados por la subestación y la línea de AT, queremos trasladar a este consistorio nuestro apoyo y nuestro agradecimiento por mantener cerrada la St Patraix en cumplimiento del acuerdo adoptado en el pleno del 31 de mayo.
Es lo que esperamos de nuestro Aytº, que represente y lidere los intereses de todos los que vivimos en esta ciudad y que impida que otros intereses mercantilistas de algunas empresas estén por encima de la salud y la integridad física de sus habitantes.

Si como parece ser, este Ayuntamiento ha hecho sus deberes para el traslado de la St Patraix, no les quepa ninguna duda que exigiremos al resto de Administraciones implicadas que hagan los suyos, como por otra parte ya venimos haciendo desde hace tiempo.
Porque en contra de lo que muchos puedan pensar, nuestras reivindicaciones nunca tuvieron ningún color político…., solo son el derecho de unos ciudadanos a intentar defender su salud y su vida.

Gracias por su atención.



Intervencion por parte de los Vecinos
Tomas Frutos
Comisión Pro Traslado Subestacion Patraix
Asociación de Vecinos de Favara

Descargar en MP3




Pleno Ordinario Ayuntamiento de Valencia
Intervención del Sr. Bellver y la Concejala del PSPV

Descargar en MP3





Palabras del Sr. Grau
El alcalde en funciones y primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, se compromete a mantener cerrada la Subestación de Patraix y a recurrir una eventual sentencia judicial que obligue a reabrir la subestación eléctrica de Patraix.

Descargar en MP3



Valencia a 26 de Octubre de 2007







Este artículo proviene de Subestacion Patraix Fuera
www.subestacionpatraixfuera.com

La direcci#243;n de esta noticia es:
www.subestacionpatraixfuera.com/modules.php?name=News&file=article&sid=186