EL DELEGADO DEL GOBIERNO CONVOCA UNA REUNIÓN MAÑANA JUEVES, 18 DE OCTUBRE
Fecha miércoles, 17 de octubre a las 13:09:34
Tema Comunicados de la plataforma


EL DELEGADO DEL GOBIERNO CONVOCA UNA REUNIÓN MAÑANA JUEVES, 18 DE OCTUBRE, A LAS 12 HORAS, EN LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN VALENCIA


El pasado 20 de septiembre el Delegado del Gobierno se comprometió a convocar una reunión entre las tres administraciones implicadas, los vecinos afectados por la subestación de Patraix, Red Eléctrica de España e Iberdrola, para hablar sobre el asunto. Fruto de ese compromiso es la convocatoria de mañana. Los vecinos confiamos en que a los largo del día de hoy se nos remita el orden del día con las propuestas a abordar en la reunión.

Los vecinos quereos recordar al Gobierno y a su Delegación en Valencia su responsabilidad en el traslado de la subestación, y en hacer cumplir las condiciones especificadas en la autorización que dieron a la línea de 220.000 voltios que suministra energía a la subestación de Patraix: se trata de una autorización para una línea subterránea que no lo es en todo su trazado, como en el tramo aéreo en el cruce sobre la playa de vías a la altura del Bulevar Sur, tramo que ya se incendió en una ocasión.



Los vecinos queremos denunciar la pasividad mostrada por las instituciones ante el traslado de la subestación. Pensamos que están eludiendo sus responsabilidades, evitando tomar medida alguna que les comprometa ante las empresas implicadas, sin tener en cuenta el interés de los ciudadanos.

Queremos destacar que los nuevos informes científicos publicados (se pueden consultar en esta página web) recomiendan niveles de exposición a radiación electromagnética producida por infraestructuras de alta tensión muy inferiores a los que la población de Patraix estaría expuesta si se reabriera la subestación. El último informe al que hemos tenido acceso destaca que más del 80% de los casos de leucemia infantil podrían estar provocados por la exposición a este tipo de radiaciones (“Bioinitiative: A Rationale for a Biologically-Based Public Exposure Standard for Electromagnetic Fields”[1]. Asimismo, queremos recordar la peligrosidad de estas instalaciones ubicadas tan cerca de la población residente, por el elevado riesgo de incendio y explosión, con la consiguiente emanación de gases altamente tóxicos. No se trata sólo del recuerdo de la reciente explosión de la subestación de Patraix: en la mente de todos están los incendios de este verano en Barcelona, o los cuarenta incendios en infraestructuras de este tipo en España de los que hemos tenido noticia en los primeros ocho meses del año.

COMISIÓN PARA EL TRASLADO DE LA SUBESTACIÓN DE PATRAIX
Valencia, 17 de octubre de 2007





[1]  Elaborado por un grupo de 14 expertos mundiales en salud pública y revisado por otros 12 expertos mundiales en la temática. El propósito del informe ha sido evaluar las evidencias científicas del impacto sobre la salud de las radiaciones electromagnéticas (extrema baja frecuencia y radiofrecuencias) con los límites de exposición actuales, y qué límites podrían garantizar-subsanar los posibles riesgos para la salud en el futuro.

    A partir del informe se constata que existe consenso entre los miembros del BioInitiative Working Group sobre la inadecuación de los límites actuales, tanto lo que respecta a los campos de extrema baja frecuencia (ELF emitido por líneas y dispositivos eléctricos) como a las radiofrecuencias (fundamentalmente telefonía móvil), especialmente en la población expuesta de forma crónica a tal tipo de radiaciones incluso a niveles muy reducidos, que pueden afectar negativamente al bienestar general, desarrollar enfermedades e incluso provocar la muerte.






Este artículo proviene de Subestacion Patraix Fuera
www.subestacionpatraixfuera.com

La direcci#243;n de esta noticia es:
www.subestacionpatraixfuera.com/modules.php?name=News&file=article&sid=184